Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, Nuevo León





Programa de Estudios

305_imaprog.jpg

Los programas de estudio del Ciclo 1 del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) están dirigidos a alumnos sin conocimientos previos de inglés, que cursan los grados iniciales de Educación Básica (3.o de Preescolar, 1.o y 2.o de Primaria), los cuales, además, corresponden a la etapa de alfabetización inicial en lengua materna. Esto hace de la práctica educativa, en este ciclo, un verdadero y complejo desafío, ya que ni la alfabetización en lengua materna ni el aprendizaje de una lengua no nativa son procesos espontáneos, por lo que su adquisición requiere de una intervención pedagógica. Los alumnos de los grados correspondientes al primer ciclo se caracterizan por su plasticidad y receptividad para el aprendizaje temprano de las lenguas, por lo que resulta fundamental que los responsables de las asignaturas vinculadas a la enseñanza del lenguaje (inglés, español y lengua indígena) hagan del aula un espacio de encuentro entre las lenguas y sus culturas; es decir, un contexto intercultural bilingüe o trilingüe que se aproveche y explote para los aprendizajes lingüísticos y culturales de los alumnos.

A partir del Ciclo 2 el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) plantea que los alumnos de 3.o y 4.o de Primaria adquieran, de manera progresiva, la competencia comunicativa básica en inglés, de modo que estén en posibilidad de participar con éxito en competencias específicas propias de prácticas sociales del lenguaje, que involucren la interacción con textos orales y escritos en situaciones conocidas.

En los programas de estudio del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) de los ciclos 3 (para 5.o y 6.o de Primaria) y 4 (para 1.o, 2.o y 3.o de Secundaria) el aprendizaje del inglés se centra en lo que hacen los usuarios expertos del lenguaje durante la interpretación y producción de textos orales y escritos, preservando la función social de dichos actos. En otras palabras, los programas del PNIEB están constituidos por las prácticas sociales del lenguaje.


Programas de Estudio 2010, Ciclo 1: 3o de Preescolar, 1o y 2o de Primaria. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2011. 15.
Programas de Estudio 2010, Ciclo 2: 3o y 4o de Primaria. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2011. 15.
Programas de Estudio 2010, Ciclo 3: 5o y 6o de Primaria. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2011. 15.
Programas de Estudio 2011, Ciclo 4: 1o, 2o y 3o de Secundaria. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2011. 15.


Coordinación de Idiomas. Secretaría de Educación de Nuevo León. Nuevo León Unido. SEP. Bicentenario 2010.

Programa Nacional de Inglés en Educación Básica

Derechos Reservados 2010-2013

Coordinación de Idiomas de la

Subsecretaría de Educación Básica

en el estado de Nuevo León.