Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, Nuevo León

Logros y Actividades destacadas

317_imalogros.jpg

Con el propósito de difundir los avances académicos de los alumnos, durante el ciclo escolar 2009-2010 los alumnos de primer, segundo y sexto grado de las escuelas incorporadas al programa de 10 regiones del estado de Nuevo León, participaron en el primer concurso “Spelling Bee”; en la primera fase participaron 6 400 alumnos, 480 pasaron a la Etapa de Zona, 82 participaron en la Etapa Regional, 29 alumnos estuvieron en la Etapa Final, en la que se premiaron los tres primeros lugares de cada grado.

En el ciclo 2009-2010 se realizó un muestreo con 227 alumnos de sexto grado pertenecientes a Escuelas de Tiempo Completo, quienes participaron en la Certificación TOEIC Bridge, que mide las competencias desarrolladas en el idioma inglés de un nivel básico a intermedio, con respecto al Marco Común de Referencia Europeo.

También en el ciclo escolar 2009-2010, se certificó el nivel de inglés de los alumnos de segundo grado a través de la evaluación “Starters” otorgada por la Universidad de Cambridge.

En el mismo ciclo, 564 instructores presentaron el examen TOEIC (Test of English for International Communication), 251 instructores presentaron el examen KAL (Knowledge About Language) y 10 instructores obtuvieron la certificación internacional ICELT para Maestros de Inglés en servicio, otorgada por la Universidad de Cambridge.

En el ciclo escolar 2010-2011 se realizó el Segundo concurso de “Spelling Bee” en el estado, con la participación de alumnos de 1o, 2.o, 3. o y 6. o de las escuelas primarias públicas, en la etapa preliminar a nivel región participaron 619 alumnos pertenecientes a doce oficinas regionales en el estado y posteriormente en la etapa final contamos con la participación de 44 finalistas.

A partir del ciclo escolar 2011-2012 se inicia la publicación de exámenes bimestrales estandarizados los cuales son elaborados por Asesores Técnico Pedagógicos de la Coordinación de Idiomas con el fin de evaluar el desempeño de los alumnos en las clases de inglés.

En el ciclo escolar 2013-2014, 66 docentes de secundaria obtuvieron la certificación TOEIC. En el mismo ciclo escolar, 190 alumnos que formaron parte de la primera generación del programa de inglés desde 3er grado de preescolar hasta 6° grado de primaria obtuvieron la certificación TOEIC Bridge.

En el ciclo escolar 2011-2012 se extendió la cobertura del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) de 1. o a 6. o en todas las escuelas primarias públicas en el Estado.

Todos los instructores de inglés que se incorporan a la Coordinación de Idiomas de la Secretaría de Educación inician el proceso de certificación en la enseñanza de inglés, a través de la acreditación de los tres módulos de la certificación TKT (Teaching Knowledge Test) otorgada por la Universidad de Cambridge.

Los instructores que obtienen banda 3 ó 4 en los tres exámenes TKT, son elegibles para tomar 20 Sesiones de Fortalecimiento Académico en línea, las cuales son desarrolladas por la Coordinación de Idiomas. Para el ciclo escolar 2012-2013, 61 instructores habían obtenido la certificación TKT y 31 instructores habían concluido las 20 sesiones en línea.

Durante el ciclo escolar 2014-2015, 32 instructores obtuvieron la certificación TKT y 6 instructores concluyeron las 20 sesiones de fortalecimiento académico en línea.

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."

Derechos Reservados 2010-2022

Coordinación de Idiomas de la

Subsecretaría de Educación Básica

en el estado de Nuevo León.